Reactiva tu Marca Personal con lo que tienes a mano

¿Necesitas reactivar tu marca personal y no sabes por donde partir? Utiliza las herramientas que tengas a mano, no pierdas tiempo.
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En el invierno del 2019 tomé la decisión de cambiar mi rumbo laboral definitivamente. En ese momento cumplía casi 9 años en una compañía a cargo del área de marketing y por más de 20 años en el ámbito corporativo en forma casi ininterrumpida.   

Ese llamado de cambio, lo venía arrastrando por mucho más tiempo y recién a finales del 2017 tomé la decisión consciente de hacerme cargo y preparar mi “nuevo” camino hasta ese momento para nada claro y con más incertidumbre y dudas que otra cosa.

En ese mes de junio del 2019, en uno de los tantos eventos al que asistía a raíz de mi trabajo, escuche la frase que cambió todo: “Si no eres visible, no eres marca y no eres oferta…” y fue como un garrotazo en la cabeza.

Esa frase me hizo preguntarme: Varinia, si es que quieres gritarle al mundo tu nueva oferta, tu nuevo rumbo, ese que vienes preparando desde hace ya 2 años, ¿qué estás haciendo hoy para ser visible? La respuesta fue; nada.

Desde ese momento entendí que solo me había enfocado en adquirir habilidades, competencias y herramientas nuevas, pero no estaba haciendo nada para mostrarme o “hacerme visible”.

Ese fue el momento exacto en que tracé un plan de acción y de difusión propio, ese mismo que implementaba para las marcas con las que trabajaba, pero ahora pensando en mí. La marca ahora, era yo.

¿Qué es la marca personal?

Cuando te cuento que “me pensé” como marca es donde aparece la Marca Personal, de la que existen varios conceptos, sin embargo, para este artículo te comparto esta:

Es mirarse uno mismo como una marca comercial, con la idea de diferenciarte de los demás para poder llegar a tu audiencia y clientes.

Elementos para reactivar tu marca y que están ahí para ti 

Mi plan de acción necesitaba ser breve y eficiente, por lo tanto, comencé a mirar a mi alrededor para detectar qué era lo que tenía  a  mano y qué cosas me podrían ayudar a dar ese primer paso para reactivar mi marca personal y sacarle “brillo”

Aquí te comparto lo que hice y que puedes usar para partir, ahora ya:

📌Pensar y conectar con mi marca personal: Antes de partir, necesitaba definir quién era yo y lo que tenía en ese momento para ofrecer al mundo, pensarme como un negocio y, además, decidir de cómo quería ser percibida, con mis valores de marca.

📌Definir mi identidad de marca: luego, como buena profesional del marketing, definí mi identidad de marca inicial, es decir escogí algunos elementos que formarían mi marca y me ayudarían a ser reconocible y a transmitir lo que yo quería. Dentro de tu identidad de marca se encuentran entre otras cosas tus colores, tu personalidad, tu identidad visual etc. A esa altura, no tenía tan claro mis clientes. Con esto salí a “cacarear” mi oferta.

📌Utilizar mis redes sociales: Definí mi red social principal y la secundaría. Para no gastar tiempo demás. Viré mis redes sociales a perfiles profesionales y comencé a interactuar y generar contenido de temas que me interesaba instalar desde mi marca. Le puse seriedad, consistencia y comencé a hacer networking en LinkedIn. Mientras que en Instagram y con menor fuerza en Facebook generaba contenido, considerándolos como parte de mi Eco Sistema Digital.

📌Ayelén Consultora: Les propuse a mis amigas y ahora socias armar http://ayelenconsultora.cl/ ¡Todas aceptaron!  Pensando en que todo suma y nada resta. Todo es parte de tu marca personal. 

📌Herramientas básicas para partir: Aprendí rápidamente 2 herramientas que son fundamentales: Storytelling y Copywriting.

 📌Pedir ayuda: Les pedí a mis agencias de publicidad del momento que me enseñaran cosas que no sabía y que necesitaba aprender de todas maneras del mundo digital.

Todo esto que te cuento sucedió entre julio y diciembre del 2019. ¡Ufff!

Y como si fuera una total sincronía del universo y la vida,  justo en diciembre del 2019 comenzó mi vida de consultora independiente y todo lo que había realizado hasta ese momento, me ayudó para enfrentar lo que se venía con mucha más tranquilidad y claridad, permitiéndome tener una marca personal activa y real.

Hoy a los 50 estoy vigente, activa, soy consultora  independiente y  entrego mi propia experiencia a profesionales de +40 años que estén necesitando reinventarse y hacerse visible en SIMPLE Y MUY ACOMPAÑAD@. Justo lo que yo necesité y que no encontré.

Mi recomendación final: no esperes a tener todo claro y a saberlo todo. Parte ahora, con lo que tienes a mano.

  Construir marca lleva tiempo, mientras antes comiences, mejor para ti. 

 

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