¿Sabes cómo tus sentidos influyen en quién eres?

Conocemos el mundo a través de nuestros 5 sentidos, pero nadie nos ha contado que existen 2 sentidos adicionales, que también nos ayudan a percibir y entender el mundo. Conoce algo más de la Biología del Autoconocimiento.
four pieces of white jigsaw on dark wooden table

Aquí te explico los 3 sistemas principales que nos ayudarán a entender más sobre la Biología del Autoconocimiento.

  1. SISTEMA VESTIBULAR: Está ubicado en nuestro oído interno, tiene tres canales semicirculares y son capaces de percibir:
    1. La gravedad
    2. El movimiento de rotación
    3. La velocidad

Estos canales, simplemente se activan con el movimiento, la fuerza de gravedad y la rotación de la tierra. Pero eso no es todo, ¿sabías que el “estado” de estos canales tiene consecuencias en tu forma de ser y pensar?

Este sistema te da la orientación tiempo-espacial, el sentido de ubicación y orientación, lo que hace que podamos ubicarnos en el espacio, y por lo tanto tener la habilidad de planificar y organizarnos.

¿Te has fijado que todos tenemos ese amig@ o incluso un@ mism@, que llega tarde a todos lados? Bueno, lo más probable es que en este caso el sistema vestibular esté descendido, es decir, que esos canales necesiten recibir un estímulo mayor para activarse, por ende, se desorganiza y es impuntual.

De seguro a estas personas, por ejemplo le gustan las montañas rusas, ya que esto les dará un movimiento adicional e intenso a su sistema vestibular: la rotación, la velocidad y la gravedad lo que hará que este sistema les funcione mucho mejor.  

2. SISTEMA PROPIOCEPTIVO: Parto contándote que la “propiocepción”, es la habilidad de percibirse a uno mismo. Este sistema está ubicado en  músculos y articulaciones y tiene que ver con la coordinación además de la gesticulación.

Este sistema solo puede estar descendido, ya que si estuviera hiper o alto, estaríamos frente a una enfermedad, por ejemplo la enfermedad de Parkinson.

Quienes tienes este sistema descendido pueden presentar una mala coordinación, no son los mejores en la pista de baile y les puede resultar más difíciles las tareas motrices como recortar, dibujar y pintar, lo que sin duda se ve reflejado más claramente en nuestra infancia. 

Hablando de personalidad, si me cuesta sentirme, me cuesta entenderme y desde ahí me cuesta entender y leer a los demás. Podría ser percibido como alguien poco empático, porque no me leo, entonces tampoco leo a los otros. Este fenómeno puede tener influencia en la propia autoestima, ya que como no sé muy bien como soy, me cuesta más ver mis dones y mis luces.

3. SISTEMA TÁCTIL o tacto. Este sistema lo percibimos a través de nuestra piel, por cierto el órgano más grande del cuerpo. Toda nuestra superficie está cubierta con piel, incluso nuestro paladar.

La piel está constantemente recibiendo información de temperatura como el frio o calor, presión, cuando algo te toca y vibración, cuando sentimos las diferentes texturas de las cosas. 

Cuándo alguien tienen este sistema desregulado (exacerbado o disminuido), se le conoce como hiper táctil, lo que significa que siente todo mucho más, por lo que puede molestar la etiqueta de la ropa, no soportar el calcetín cuando  queda mal puesto, le desagradan algunas texturas en los alimentos, como los grumos y las cáscaras de algunos alimentos etc. 

Este sistema es enorme, y también incide en nuestra manera de ser, no solo por ser mañosos y no comer ciertas cosas, sino porque al recibir tantos estímulos al mismo tiempo, cuesta diferenciar lo relevante de lo irrelevante.

Se pierde la capacidad de distinguir y priorizar, se vuelve compleja la organización, tener claridad sobre las prioridades y en definitiva ordenarse.

Aquí te conté algo de los sistemas sensoriales. 

¿Te reconoces en alguna de las descripciones? 

Si quiere saber más escríbeme a: [email protected]

 

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest