El Rol del Coach en las Organizaciones

Como coaches profesionales debemos instalar conversaciones para esclarecer nuestra oferta, alinear expectativas, declarar al servicio de quién vamos a trabajar y revisar el espacio ético que eso implica.
foto el rol del coach

Hace tiempo que quería escribir sobre esto, a propósito de que me he encontrado con dos Gerentes Generales, que me han planteado en una entrevista de selección, para un cargo de RRHH, que “buscan una Wendy…” (#Wendy Rhoades, #Billions).

Al primero le debo haber puesto cara de sorpresa absoluta, porque en ese tiempo no veía la serie (año 2017); y al segundo (año 2019) le puse, básicamente, la misma cara después de haber visto toda la serie. En el segundo caso le pregunté algo así como … ¿para qué quieres una Wendy? (si han visto la serie, eso es para mí, lo mínimo que había que indagar)

Bueno y así, desde la anécdota de Wendy y las expectativas de estos Gerentes Generales, (que abren espacio para otro artículo sobre la falta de claridad de algunos líderes en la definición del rol esperado para su Gerente/a de RRHH), me apareció la idea de ofrecer una reflexión sobre la importancia de conversar sobre el rol que asume cada coach en una organización.

Leyendo por acá y allá sobre el personaje de la serie y el coaching, me tope con varios artículos que hablan del “Coaching de Desempeño”, abajo les comparto uno, que lo ubica como un tipo particular de coaching que obviamente no es terapia, pero sí utiliza un amplio conocimiento de la dinámica psicológica para movilizar resultados y, curiosamente lo define como una disciplina que “no tiene foco en salvaguardar al ser que no logra la meta…”

Por otro lado, este mismo artículo hace mención al otro extremo, donde se ubican las escuelas que plantean o definen al coaching como una disciplina “esencialmente para servir, no para hacer dinero”, afirmación que, a mi entender, puede estar sacada de contexto, pero que sin duda genera reflexión.

Entonces, considerando el amplio material y bibliografía disponible y estas dos posturas extremas, pero posibles de encontrar en un mismo artículo, me imagino la dificultad de clientes / organizaciones para visualizar un aporte claro del lugar del coach en las empresas, un rol que se perciba razonable y que pueda hacerse cargo de potenciar personas para equilibrar las demandas actuales como el cumplimiento de objetivos y resultados y al mismo tiempo velar por el cuidado y bienestar de las personas. 

Me quedo con la sensación de que tratándose de una disciplina relativamente nueva y habiendo tantas escuelas, modelos y tipos de coaching, se genera un espacio suficientemente amplio para generar confusiones en los clientes y en los coachees sobre el quehacer y los alcances del rol del coach, y como consecuencia, considero que lo mínimo que tenemos que hacer los coaches, es instalar conversaciones suficientemente abiertas, profundas y transparentes, no sólo para escuchar el requerimiento/ problema/ dolor del cliente, sino también para esclarecer nuestra oferta, alinear expectativas, declarar al servicio de quién vamos a trabajar y revisar el espacio ético que eso implica; en términos prácticos, asegurar la confidencialidad al coachee, aclarar de ante mano qué vamos a reportar al cliente, y subrayar qué es lo que vamos a cuidar en el proceso.

… y volviendo al personaje Wendy Rhoades, que me inspiró esta reflexión, el dato freak es que es psiquiatra y todo su personaje gira en torno a su conflicto de interés… ¿al servicio de quién está?

https://ilcacademy.com/coaching-con-wendy-rhoades-de-la-serie-billions/

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